La enfermedad Hereditaria en su dia: Unas 10 personas de cada 100.000 se ven afectadas por la Hemofilia tipo A
La coagulación sanguínea es un problema de salud que afecta el equilibrio del organismo y que tiene lugar en la hemofilia, una enfermedad hereditaria que conmemora su día el 17 de Abril de cada año.
Esta patología puede presentarse de forma grave, aunque la existencia de eficaces tratamientos en algunos países, hace que el pronóstico de vida mejore altamente. Por otra parte el 75% de los pacientes ven aplicados tratamientos inefectivos o nulos, según la Federación Mundial de la Hemofilia.
Los defectos en los factores de coagulación de la sangre, hacen que la misma no posea la calidad requerida por el organismo. Se han identificado dos tipos de hemofilia, la A y la B, presentando fallas en distintos factores de este proceso.
Aproximadamente 10 personas de cada 100.000 se ven afectadas por la hemofilia A, siendo una patología hereditaria con residencia en el material genético del cromosoma X de los individuos. Se ha evidenciado que gracias a la disposición de los cromosomas en las mujeres, estas son las que tienden a transmitir la enfermedad entre familiares.
No hay en la actualidad ninguna cura disponible, lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta, el factor VIII o el IX. Hay dos tipos de tratamiento: Profilaxis (el enfermo se inyecta por vía intravenosa su medicina correspondiente varias veces a la semana), o a demanda cada vez que se produce una hemorragia).
Via: Tumedico.com.ve